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Nuevo articulado eléctrico Zhongtong para Transmilenio

Así fue el diseño y proceso de fabricación con Zhongtong y Navitrans

El bus articulado eléctrico de Zhongtong, diseñado para operar en el sistema Transmilenio de Bogotá, ha sido un proyecto en desarrollo desde 2022. Con diseños preliminares y múltiples visitas y reuniones técnicas, se ha asegurado que cada detalle cumpla con los requerimientos específicos de Transmilenio.

El contrato se firmó a finales de 2023, y el prototipo se materializó a principios de abril de 2024, dando como resultado un equipo robusto, tecnológico y con las mejores prestaciones para los pasajeros y operadores.

Especificaciones y tecnologías innovadoras

El diseño del bus consideró todos los aspectos necesarios para su operación en Transmilenio, incluyendo la carrocería, el diseño interno y los componentes tecnológicos. Entre las tecnologías incorporadas resalta:

  • Suspensión Neumática con ECAS: Permite un acceso ergonómico a los pasajeros.
  • Luces LED Ajustables en Altura: Ideales para rutas nocturnas.
  • Baterías CATL: Equipadas con un sistema de refrigeración por líquido para una mayor durabilidad.
  • Clúster Digital de 9 Pulgadas: Para el control de a bordo de todos los sistemas.

Potencia y eficiencia del pack de baterías CATL

El bus cuenta con baterías de última generación BC5 con una densidad energética volumétrica de 228 Ah por pack y una capacidad total de 528 kWh repartida en 12 packs, todos refrigerados por líquido. El peso estimado de las baterías es de 2.8 toneladas.
  • Densidad Energética Volumétrica: Es la cantidad de energía que se puede almacenar en una unidad de volumen de la batería. Se mide en amperios-hora por litro (Ah/L) o vatios-hora por litro (Wh/L). Indica cuánta energía puede contener la batería en un espacio determinado.

Para cumplir con la autonomía requerida por Transmilenio, el bus puede admitir hasta 260 kW de potencia de carga. Con un cargador de 240 kW y un SOC inicial del 12%, el tiempo estimado de carga completa es de aproximadamente 2 horas.

Autonomía y rendimiento a largo plazo

El bus tiene una autonomía inicial de 340 km, que puede degradarse a entre 280 km y 300 km al final de su vida útil, gracias a su sistema de refrigeración avanzado y alta densidad energética.

Factores como los comportamientos de carga, el SOC y las condiciones climáticas pueden afectar la autonomía del bus a largo plazo. Sin embargo, el diseño robusto y los materiales de alta calidad ayudan a minimizar estos efectos.

Capacidad y peso: Espacio para todos

El bus tiene capacidad para 161 pasajeros, con 32 asientos, 2 espacios para personas con movilidad reducida y un espacio para personas con asistencia. Los pasajeros podrán tener a disposición de puertos USB, como aire acondicionado.

Adicionalmente, Zhongtong ofrece la posibilidad de equipar el bus con pantallas de publicidad, lo que representa un beneficio adicional para el operador.

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Transmisión y operabilidad simplificada

El bus, en vez de contar con una transmisión tradicional, posee un acoplamiento directo entre el motor eléctrico y el diferencial, administrado por un controlador de motor, haciendo más práctica la conducción para el operador.

El bus puede operar eficientemente en Bogotá, Cali, Cartagena o cualquier ciudad colombiana con sistema BRT, ya que la altura no afecta significativamente el rendimiento de los motores eléctricos. Son equipo diseñados para rutas troncales planas.

Sistemas de seguridad de primera

La seguridad es una prioridad en el nuevo bus articulado eléctrico de Zhongtong. Equipado con tecnologías de vanguardia, este vehículo no solo garantiza un transporte eficiente y ecológico, sino también la máxima protección para los pasajeros y el conductor. Bajo esa mirada, el bus incluye:

  • Frenos EBS y ABS: Para una frenada segura y eficiente.
  • 12 Cámaras de Monitoreo: Para control interno y externo.
  • Iluminación LED: Con sistema anti atrapamiento y control de puertas inteligente.

Mantenimiento y soporte constante

El mantenimiento y soporte técnico son cruciales para garantizar el rendimiento óptimo y la longevidad de cualquier vehículo comercial. Entender y seguir un programa de mantenimiento riguroso no solo maximiza la eficiencia del vehículo, sino que también asegura la seguridad y comodidad de los pasajeros a largo plazo.

Navitrans y Zhongtong están comprometidos a proporcionar un servicio de mantenimiento integral que aborde todas las necesidades del bus, asegurando así su operatividad y fiabilidad en el sistema de Transmilenio.

El mantenimiento del bus incluye la limpieza de compartimientos de baterías y sistemas de alto voltaje, monitoreo de salud de las baterías y cambios periódicos de aceite y fluidos. A su vez, Navitrans ofrece un acompañamiento constante para la operación del bus, con capacitación técnica y apoyo continuo de Zhongtong.

Beneficios ambientales significativos

Uno de los beneficios más destacados es la significativa reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Se estima que el bus reduzca aproximadamente 6 toneladas de CO₂ al año.

Esta cifra es impresionante cuando se considera la posibilidad de un impacto acumulativo de múltiples unidades operando diariamente en las rutas de Transmilenio. La disminución de estas emisiones no solo contribuye a combatir el cambio climático global, sino que también mejora directamente la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá.

Este nuevo bus articulado eléctrico de Zhongtong, como parte de un plan piloto innovador, representa un avance continuo para el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Navitrans se compromete a asegurar el éxito de este proyecto, proporcionando soporte técnico y mantenimiento integral para garantizar que el futuro del transporte en Bogotá sea más limpio, eficiente y sostenible.

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